La soledad cada vez es algo más común, por eso te contamos cómo encontrar tu comunidad y lo que necesitas saber antes de crear una.
Tanto si tu grupo de amigos es muy numeroso como si es más limitado, es poco frecuente coincidir en todo lo que os interesa. Puede que ni siquiera viváis cerca los unos de los otros. O puede que te acabes de mudar y no conozcas aún a nadie. En estas circunstancias, los clubes y grupos de tu comunidad te permiten conectar con otras personas y con lo que te apasiona. Porque, pese a que las redes sociales nos permiten conectar con miles de personas, los niveles de soledad no dejan de aumentar y los expertos afirman que estamos inmersos en una “epidemia de soledad”: las cifras indican que cerca del 10 % de los adultos de todo el mundo se sienten solos.
“Nuestra longevidad está muy vinculada con lo profundas y significativas que son nuestras relaciones con los demás, que repercuten en nuestro bienestar físico y psicológico”, afirma la doctora Charlotte Armitage, psicóloga y autora de Generation Zombie. “Lamentablemente, la facilidad de conectar a través de plataformas online nos está convirtiendo en comunicadores bastante perezosos. Puede que nos sintamos conectados con los demás, pero, en realidad, esas relaciones son superficiales y parasociales. El resultado es que cada vez nos sentimos más solos y desconectados”.
También significa que nos arriesgamos a perder el arte de la conversación, porque tenemos menos oportunidades de practicar nuestras habilidades interpersonales y, cuando podemos conectar en el mundo real, nos sentimos abrumados. Por eso unirse a un club podría ser la solución que necesitamos. “Se basa en algo concreto que tenemos en común, lo que rebaja en cierto modo la tensión”, afirma la doctora Charlotte.
UN NUEVO TIPO DE START-UPS SOCIALES
Muchas veces estos clubes son fruto de un grupo de amigos que se dan cuenta de que han encontrado algo con mucho potencial. Crystal y Natalie son amigas desde la universidad y crearon el Articles Club después de pasarse años mandándose enlaces a artículos que les parecían interesantes. Al final, abrieron el círculo a otros ocho amigos y empezaron a reunirse en persona. El club ya va por su noveno aniversario y hace poco realizaron un evento en la nueva Soho House de São Paulo, en Brasil. Actualmente quieren lanzar el club a nivel global a través de un “programa oficial de organizadores”.
“Cuando lo lanzamos, nos encantó crear algo que no fuera un club de lectura, donde no tenías que comprometerte a leerte un libro entero para participar. Anunciamos nuestros eventos en persona y el tema y compartimos el artículo el día antes, para que la gente pueda leerlo a tiempo, pero sin tener la sensación de que deben preparárselo a fondo”, explica Crystal Cansdale, una de las fundadoras. “Durante el evento, guiamos la conversación en torno al artículo, haciendo preguntas y dejando que todo el mundo hable. Limitamos la conversación a unas 15 personas y los temas son muy variados: desde el auge de la astrología y el declive de la religión hasta la lógica detrás de la suerte”.
La rapidez con la que se expanden estos clubes es indicativo de la necesidad que tenemos de encontrar una comunidad. Becca Broadbent empezó su club de running, These Mums Do hace ocho años, con 18 mujeres que querían completar una carrera de 5 km pese a no tener experiencia previa. Ahora el club cuenta con más de 100 miembros activos y ofrece diversos retos. “Ha crecido mucho desde ese grupo inicial, con una clase para mejorar esos 5 km, un club de 5-10k y luego otro de media maratón. Cada una tiene un nivel distinto, pero, gracias a eso precisamente, la mayoría encuentra nuevas compañeras para correr a su ritmo y así se crean nuevas amistades”, comenta Becca. “Se ha convertido en un espacio seguro y en un apoyo fundamental para muchas de las participantes: nadie te juzga si empiezas a quejarte de la vida, de los niños, de tu pareja. A todas nos encanta echar una mano. Nuestro lema es: ‘Cuando las mujeres se apoyan entre sí, pasan cosas increíbles’. Y hemos comprobado que es cierto. Sin este club de running, no podría haber hecho ni la mitad de las locuras que he conseguido, desde el Tough Mudder hasta el Endure 24 o la media maratón de Benidorm”.
Se ha convertido en un espacio seguro y en un apoyo fundamental para muchas de las participantes

ENCUENTRA TU TRIBU
A pesar de que reducen las oportunidades de interactuar en persona, si quieres empezar tu propio club, las redes sociales son un buen lugar en el que poner a prueba tu idea y ver si le interesa a alguien que ya esté en tu entorno. Cuando Alexander Mytton volvió de un viaje en solitario en el que caminaba durante 6-7 horas al día y que tuvo un gran efecto terapéutico, decidió buscar a gente dispuesta a acompañarlo en una caminata en Reino Unido. “Publiqué una historia en Instagram que decía básicamente que iba a hacer varias caminatas por el bosque y que, si alguien quería venir conmigo, que me lo dijera. Al final es una de las publicaciones con más respuestas que he tenido. Miles de personas me dijeron que querían hacer algo por el estilo, pero que ninguno de sus amigos se animaba. Saber que había otras personas que querían hacer lo mismo fue muy reconfortante”, afirma.
Dos años después, ha organizado caminatas por todo Reino Unido, en compañía de personas de todas las edades y contextos, pero que comparten la pasión por la naturaleza y por las actividades al aire libre. “Todos estamos deseando conectar y sentir que pertenecemos a una tribu o a algo, pero cada vez cuesta más, y estos tipos de eventos en persona ayudan a cubrir esa necesidad. Me encanta la gente que se apunta a estas caminatas y la energía que hay en cada una de estas experiencias. Es un entorno perfecto para que la gente conecte y algunas de las personas que han participado ahora quedan también de manera independiente de las caminatas”, comenta Alex.
Todos estamos deseando conectar y sentir que pertenecemos a una tribu o a algo, pero cada vez cuesta más, y estos tipos de eventos en persona ayudan a cubrir esa necesidad
Charlotte Black también se valió de Instagram para probar el lanzamiento de Women in Wellness Supper Clubs después de regresar a Reino Unido tras vivir dos años en Sídney. “Tenía claro que quería conectar con el sector del bienestar en Londres. Busqué eventos y reuniones de networking, pero todo lo que encontré era demasiado corporativo. Quería algo más interesante, creativo e inclusivo. Por eso hice una publicación en Instagram, para ver si alguna mujer del sector quería quedar conmigo. Al final cené con ocho maravillosas mujeres y tuvimos una velada estupenda, así que decidí seguir creando este tipo de eventos”.
CONSEJOS PARA FUNDAR UN CLUB
Actualmente existen ya muchos clubes y su número no deja de aumentar, por lo que, si quieres crear uno propio, prueba a centrarte en algo que aún no haya hecho nadie. “Encontrar un nicho o un hueco en el mercado es la mejor manera de empezar, además de darle un toque único”, recomienda Charlotte. “Céntrate en crear una comunidad bien asentada online para tener más oportunidades de lograr un grupo de asistentes frecuentes, pero no te desanimes si al principio no lo consigues. Hay meses mejores que otros para estos eventos”.
Alex también está de acuerdo. “Si quitas el ego de la ecuación, ya no importa tanto si nadie viene al evento. Me he dado cuenta de que, cuanto menos te aferres al resultado que tienes en mente, más fluirá el evento. Si te gusta de verdad lo que estás creando y compartiendo, con el tiempo su energía atraerá a más gente que se animará a participar”, afirma. “Lo que recomiendo es ser constante y congruente en lo relativo a las reuniones. A los humanos nos gusta la coherencia: la gente sabe a qué atenerse cada mes o cada semana, buscarán tu evento y es más probable que se comprometan a asistir”.
Si te gusta de verdad lo que estás creando y compartiendo, con el tiempo su energía atraerá a más gente que se animará a participar
CONSEJOS PARA PARTICIPAR EN UN CLUB
Lo más bonito de apuntarse a un club sobre algo que te interesa es que tienes un gran incentivo para asistir, especialmente si empiezas a hacer amistades y conectar con el resto de los asistentes. Pero, como la mayoría de estos clubes tiene un carácter informal, los fundadores no esperan que asistas a cada evento. “Hay mujeres que vienen cada mes, cada dos meses o solo dos veces al año. Pero ver esas caras conocidas que vuelven una y otra vez es de las cosas que más me gustan”, continúa Charlotte.
Sarah Burton, que pertenece al club These Mums Do, empezó con el reto de los 5 km sin tener ninguna experiencia previa, pero ahora asiste a las quedadas para prepararse para la media maratón siempre que puede. “Intento ir todas las semanas y, cuando no voy, lo noto. He hecho amigas estupendas gracias al club y son las que más me apoyan. Tengo una sensación de pertenecer a una comunidad, de contar con más amigas y mi salud mental ha mejorado. Me siento más fuerte y sana y además me enorgullezco de lo que he conseguido. Recomiendo a todos los que se lo estén pensando que no le den más vueltas y le den una oportunidad”.
En el Articles Club, una de las anécdotas favoritas de Crystal es la de dos personas que se hicieron grandes amigas y que acabaron yendo a sus respectivas bodas, pese a no conocerse de nada al principio. Otro participante hizo buenos contactos de trabajo gracias al club, como suele pasar en los Wellness Supper Clubs de Charlotte. “Además de amistades, surgen colaboraciones estupendas. Hace poco, una de las participantes contrató a alguien que conoció en mi Supper Club para trabajar en su negocio. Me pareció una manera perfecta de cerrar el círculo. Ver cómo se crean este tipo de conexiones es justo el motivo por el que empecé esta comunidad”, afirma Charlotte. “De pequeña no lo pasé demasiado bien en el colegio y crear un espacio amable e inclusivo en el que apoyar a las mujeres me parece algo muy importante”.
Crear una oportunidad para que las personas se conozcan y conecten sin la presión de beber o de las fiestas, ya sea un objetivo físico o una pasión compartida, estos clubes se están convirtiendo en la nueva forma de establecer vínculos significativos y amistades duraderas. “La sociedad necesita ofrecer más oportunidades a la gente para reunirse de manera natural, sin las limitaciones que tan a menudo dificultan los vínculos genuinos”, afirma Crystal. “Las comunidades basadas en eventos están cubriendo ese vacío, porque ofrecen la oportunidad de conectar de manera más sana y dan a la gente el espacio que necesitan para romper el hielo y entablar amistad con personas que tienen intereses similares”.
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